En el entorno marino se esconden algunos de las especies más peligrosas del planeta y que más muertes producen cada año. A continuación repasaremos cuáles son los animales marinos más venenosos de los mares y océanos.
Cuáles son los animales marinos con el veneno más tóxico
Dentro de los océanos conviven más tipos de especies animales que en el entorno terrestre. Esta diversidad hace que algunos de estos animales necesiten disponer de herramientas defensivas contundentes que los defiendan de los ataques de sus depredadores. Esta es la razón por la que algunos de los animales más peligros y con venenos más rápidos y mortíferos se encuentran en los mares y océanos del planeta. A continuación repasamos los más venenosos y mortíferos.
Serpiente marina venenosa
Mucho se ha hablado de la potencia del veneno de una cobra, sin embargo la serpiente cuyo veneno es más fuerte y que produce irremediablemente la muerte en el caso de que seamos atacados por ella, es la serpiente marina.
Estas serpientes no suelen atacar a los humanos a menos que se encuentren amenazadas, pero en el caso de encontrarnos con una mejor es dejarla tranquila puesto que su veneno es lo suficientemente potente como para producir la muerte de 50 personas.
Vive en aguas cálidas del océano índico y pacífico.
Medusa Avispa de mar
Existen multitud de tipos de medusas. Las más comunes en estas latitudes apenas producen un leve enrojecimiento y picor en la piel que se suele pasar sin mayor tratamiento específico en unos pocos días. Sin embargo existe un grupo de medusas muy peligrosas cuyo podio lo encabeza la Avispa de Mar.
Se trata de un ejemplar que vive en las costas de Australia y el Sudeste asiático. Su veneno sin tratamiento es mortal y cada año mata a más de 100 personas en aquel continente. Su veneno es muy potente y produce un dolor tan intenso que la persona muere por ahogamiento o paro cardiaco antes de que el veneno termine de hacer todo su efecto en el organismo.
Pulpo de anillos azules
Este pequeño pulpo se caracteriza por sus círculos de color azul intenso que adornan su piel. Sin embargo este inofensivo aspecto esconde uno de los venenos más mortíferos de todo el espectro animal.
Vive en el océano pacífico y su veneno puede producir la muerte en unos pocos minutos puesto que no existe un antídoto eficaz que contrarreste su picadura.
Pez león
Aunque se trata de una especie originaria de mares cálidos del océano Pacífico e Índico se ha ido introduciendo en la parte más oriental del mar Mediterráneo. Se caracteriza por tener unas espinas en su aleta dorsal y laterales con forma puntiaguda y que poseen un veneno que en el caso de ser alcanzado por un humano puede producir enormes dolores en la zona e incluso la muerte.
Sus picaduras deben tratarse rápidamente para evitar peligrosas reacciones alérgicas.
Esperamos que hayáis aprendido las características principales de estas especies marinas venenosas aunque muchas de ellas se encuentran en mares muy alejados de los que bañan nuestras costas.