Te presentamos un completo resumen de los principales animales marinos con tentáculos que encontraremos en los mares y océanos de norte a sur.
Respuesta rápida:
La mayor parte de estos ejemplares son animales invertebrados de la familia de los moluscos como son el pulpo, la sepia o el calamar, aunque también existen otras especies bastante comunes que presentan este tipo de extremidades con diversas funciones.
Si quieres saber más sigue leyendo.
El pulpo y sus tentáculos
Quizás sea el animal marino con tentáculos más conocido puesto que prácticamente la mayor parte de su fisionomía lo componen estos.
El pulpo es un animal muy común puesto que lo podemos encontrar prácticamente en cualquier mar u océano de la tierra. Igualmente sus diferentes variedades presentan tamaños muy dispares. Desde los más pequeños que apenas alcanzan los 20 centímetros en su fase adulta, hasta los más grandes y peligrosos que pueden llegar a los 9 metros de longitud.
Son unos animales con gran inteligencia que ha sido demostrada empíricamente en numerosas pruebas realizadas por científicos.
Calamar
Otro animal en el que reconocemos fácilmente sus tentáculos es el calamar. Existen también múltiples variedades de calamar siendo el más impresionante el calamar gigante del cual se han capturado algunos ejemplares de hasta 10 metros de tamaño. Pese a sus dimensiones no ataca a los humanos.
Presenta una vista muy aguda que permite divisar piezas en un rango de 360 grados y a una distancia considerable. Su forma de ataque se basa en permanecer quieto hasta que ve la oportunidad idónea que es cuando se mueve con rapidez atrapando a ésta con sus pequeños pero efectivos tentáculos y brazos.
En el año 2015 se capturó de manera accidental por un barco pesquero, un calamar gigante en Asturias (España) que pesaba unos 150 kilos y tenía una longitud de 10 metros. Anteriormente se había capturado en una zona cercana otro ejemplar un poco más pequeño, de 8 metros pero igualmente impresionante por sus largos y poderosos tentáculos.
Los tentáculos de las medusas
No se puede decir que las medusas sean unos animales marinos con largos y múltiples tentáculos, sin embargo, las medusas también poseen tentáculos si bien sus funciones son muy distintas de las de los pulpos y calamares. La medusa presenta sustancias urticantes en sus tentáculos y éstas se liberan al contacto con cualquier superficie ya sea otro animal o planta.
Existen más de 2000 especies de medusas que viven prácticamente en todos los océanos del planeta aunque con predilección por los mares más cálidos que las ayudan en su reproducción.
Además podemos decirte que el término animal marino de tentáculos es muy usado en los crucigramas para referirse a pulpo o calamar entre otros animales acuáticos.
Cuántos tentáculos tiene un pulpo, una medusa o un calamar
Un pulpo tiene 8 tentáculos.
Una medusa puede variar enormemente el número de tentáculos que tiene desde 4 las más pequeñas hasta cientos de ellos las más numerosas.
El calamar cuenta con 10 tentáculos de los cuales 2 de ellos tienen mayores dimensiones que el resto y tienen funciones diferentes.
Todos estos animales se caracterizan por tener cuerpos tubulares esto es con forma esférica o de tubo.
Al tacto son animales con un cuerpo gelatinoso que a los más pequeños llamará mucho la atención, sobre todo si tocamos un pulpo y notamos como algunas de las ventosas se nos pegan momentáneamente a la piel.
Cuántos tentáculos tiene una medusa
Existen muchos tipos de medusas y por tanto la respuesta a esta pregunta no puede ser única. Existen algunas clases que tienen cientos de tentáculos como la medusa llamada “melena de león” mientras que otras no tienen ninguno puesto que sus brazos orales no pueden considerarse como auténticos tentáculos.
Cuántos tentáculos tiene una pota
La pota es un animal acuático de aspecto muy parecido al calamar y esto no solo afecta a sus características físicas sino también a su sabor y a su utilización culinaria.
La pota cuenta con dos tentáculos que son los que sobresalen extraordinariamente sobre el resto de brazos.
Vive en aguas del Océano Pacífico, Atlántico y Mar Mediterráneo, siendo más difícil encontrarlo en zonas cálidas del índico.
Cuál es la diferencia entre brazo y tentáculo
Después de estar largo rato hablando de los tentáculos del pulpo y demás ahora venimos con la impresionante noticia de que algunos biólogos consideran que el pulpo no tiene tentáculos sino que son brazos.
La diferencia entre los brazos y los tentáculos de un cefalópodo estriba en que en los brazos de los pulpos, las ventosas ocupan casi el 100% de la superficie inferior del brazo mientras que un tentáculo en realidad sólo debe tener ventosas en la parte final de éste.
Lo más normal es que los cefalópodos tengan un par de tentáculos como ocurre en el calamar y la sepia.
Cuánto pesa el tentáculo o brazo de un pulpo
Como hemos visto, los pulpos pueden medir entre 30 cm los más pequeños hasta los más de 8 metros que pueden llegar a medir algunas especies de pulpos gigantes del Océano Pacífico. En estas condiciones podríamos decir que el peso de un tentáculo puede oscilar entre los 80 gramos y los 20 kilos.
Aun así, teniendo en cuenta el peso medio de los pulpos que nos encontramos en nuestros mercados podemos decir que los tentáculos comerciales oscilan entre los 300 gramos y el kilo.
Cuántos tentáculos tiene un blooper
Por último y como curiosidad podemos decir que el conocido personaje de los videojuegos de Super Mario Bros llamado Blooper se trata de un pulpo con 10 tentáculos aproximadamente.
Pulpo por elias levy, y calamar por Steve Axt.