Si alguna vez habéis estado cerca de una ballena habréis podido comprobar el descomunal tamaño de este animal si lo comparamos con un ser humano.
Hace centenares de miles de años, antes incluso de la aparición del hombre sobre la tierra existían monstruosos animales marinos prehistóricos cuyo aspecto y características nos haría temblar solo de verlos.
La mayoría de estos animales se fueron extinguiendo pero hemos podido tener constancia de su existencia gracias al gran número de fósiles encontrados en los mares y océanos.
Cuáles eran los animales acuáticos más terroríficos de la prehistoria
Muchos de estos animales se caracterizaban por su gran tamaño que venía derivado del tamaño de las presas de las que se alimentaban. Se trataba de peces carnívoros cuyas mandíbulas podrían triturar a una persona con la misma facilidad con la que nosotros masticamos una patata frita. A continuación os presentamos a los más destacados animales marinos prehistóricos.
Megalodón
Quizás sea el más famoso y a la vez peligroso pez que haya existido en los océanos. Se trata de un inmenso tiburón que se extinguió hace más de un millón de años pero que estuvo vagando por los mares y océanos del planeta durante varios millones de años.
Se caracterizaba por ser un tiburón de enormes dimensiones. Podía medir entre 16 y 18 metros y pesar varias toneladas de peso.
Sus dientes medirían 25 centímetros, una dentadura capaz de triturar casi cualquier animal marino de la época en pocos segundos.
Se desconocen con certeza las causas de su extinción pero se cree que un cambio en las corrientes oceánicas motivado por la unión de los continentes de América del Sur y del Norte hizo que los mares se volviesen mucho más gélidos que lo que fueron anteriormente.
Este hecho hizo que disminuyesen las zonas de cría de esta especie así como que se redujera considerablemente la cantidad de alimento a disposición del megalodón. Solamente los peces más pequeños se adaptaron mejor a las nuevas condiciones climáticas.
Eurypterida o escorpión de mar
La forma de su cuerpo recuerda a los actuales escorpiones, pero a diferencia de éstos carecían de veneno en su punta. Podía llegar a medir más de dos metros y alcanzar un peso superior a los 150 kilos.
Vivieron hace más de 300 millones de años, muchísimo antes de que aparecieran los primeros primates, y se extinguieron mucho antes de que apareciese el megalodón. Se piensa que desaparecieron en la gran extinción masiva del Pérmico hace 250 millones de años cuando desaparecieron aproximadamente el 95% de las especies marinas e igualmente más del 60% de las especies terrestres.
Existen varias teorías acerca de esta extinción pero la hipótesis del enorme asteroide impactando sobre la tierra se presenta como una de las más posibles.
Livyatan melvillei
Por su forma nos recuerda a un cachalote aunque se diferencia de este en que su tamaño es algo menor (16 metros por los 20 de un cachalote) y que contaba con una poderosa mandíbula con unos colosales dientes de más 30 cm de longitud.
Se trataba de un agresivo ejemplar que podía devorar inmensos ejemplares de otras especies más pequeñas en un solo bocado.
Solamente existen restos de un ejemplar encontrado en Perú pero se cree que compitió con el Megalodón por el alimento en los mares y océanos prehistóricos.
Liopleurodon
Se trataba de otro animal carnívoro con una descomunal mandíbula y afilados dientes. Vivió hace más de 160 millones de años y alcanzaba un tamaño de unos 6 metros de longitud.
Era un gran reptil con un aspecto a medio camino entre el cocodrilo y el tiburón. Sus poderosas aletas lo hacían moverse rápida y ágilmente por el agua capturando otros peces que masticaba sin problemas con su poderosa dentadura.
Imágenes de flickr.