Podríamos pensar que en un medio como el acuático no se pueden alcanzar grandes velocidades, más que nada porque la resistencia que opone el agua, al ser mucho mayor su densidad con respecto a la del aire, sería un factor que impediría alcanzar grandes velocidades en animales. Pero nada más lejos de la realidad. Algunos de los animales marinos más rápidos no tienen nada que envidiarle al guepardo que es el animal terrestre más rápido como veremos a continuación.
Ranking de los animales marinos más veloces
Tiburón Marrajo: 124 km/h
Según los últimos estudios el tiburón Marrajo, también conocido como tiburón Mako es el pez más rápido del planeta. Se trata de un tiburón con aspecto delgado y afilado lo cual favorece las altas velocidades a las que puede nadar. Aunque estas altas velocidades y su gran fortaleza llegando a alcanzar los 4 metros de longitud y más de 300 kg de peso, no son suficientes para escapar a las redes de los pescadores puesto que es un pescado que podemos ver con gran frecuencia en nuestras pescaderías.
Pez vela: 119 km/h
Se dice que es uno de los peces más elegantes del mundo y la verdad es que ver un pez vela mover su aleta dorsal a casi 120 km/h debe ser un auténtico espectáculo marino. Siempre y cuando lo estemos divisando desde un sitio seguro porque ver aproximarse a este pez hacia nosotros en mar abierto, con más de 3 metros de largo, unos 100 kilos de peso y sobre todo con su afilada espada que lo corona no debe ser nada agradable.
Pez espada: 90 km/h
También conocido como emperador, su aspecto es muy parecido al del pez vela aunque su tamaño es mucho mayor llegando a pasar de la media tonelada en muchos casos.
Todo este peso no le impide nadar a grandes velocidades lo que le permite ser un auténtico depredador al que pocas presas se le escapan. Les encanta dar saltos sobre el agua aunque mejor verlos de lejos. Su fortaleza podría tumbar una barca con gran facilidad.
Atún rojo: 74 km/h
Fuera del agua es uno de los bocados más apreciados por los paladares más refinados pero dentro de su medio acuático es un auténtico obús capaz de mover su más de 700 kilos a gran velocidad dentro del agua. Su aspecto de misil es ideal para desplazarse a grandes velocidades en el agua y por ello se encuentra entre las especies más rápidas de los océanos.
Ballena Orca: 50 km/h
Este inteligente cetáceo es capaz de cazar presas como el anteriormente descrito atún rojo aunque alcanza velocidades inferiores. Aun así su gran inteligencia le capacitan para tender emboscadas con otras orcas para conseguir capturar más presas cooperando entre ellas.
Fotos de animales marinos más veloces por Manoel Lemos y Sindy Nero.