Aquí aprenderás curiosidades y las características más importantes de los animales marinos carnívoros.
Respuesta rápida:
La mayor parte de los animales marinos son carnívoros de ahí viene la famosa frase “el pez grande que se come al chico”. Aunque suene a tópico la realidad es muy similar a lo que denota esta frase.
Si quieres saber más sigue leyendo.
Por lo general los grandes depredadores como ballenas orca, tiburones y otros se alimentan de otros peces más pequeños que a su vez se alimentan de otros más pequeños hasta que llegamos a los más minúsculos que se alimentan del plancton o rotíferos que no dejan de ser animales microscópicos.
Características de los animales carnívoros del mar
Como su nombre indica, un animal marino carnívoro es el que se alimenta de carne y en los ríos, lagos y océanos la carne la componen los peces. Los carnívoros marinos pueden engullir a sus presas enteras o despedazarlas para ir comiéndolas poco a poco.
No todos los animales marinos carnívoros son depredadores. Estos son los que persiguen a sus presas hasta darles caza. Pero existen otros carnívoros marinos que no persiguen a sus presas sino que para alimentarse van filtrando agua en la que flotan pequeños animales que constituyen el plancton.
Nombres de algunos animales acuáticos carnívoros
A continuación exponemos el nombre y características de algunos de ellos aunque la lista podría ser enorme.
Anémona
Una anémona posee toxinas urticantes que son capaces de paralizar animales bastante más grandes que ella. Una vez que uno de estos animales roza sus tentáculos puede quedar a merced de la anémona que lo digerirá tranquilamente desde su anclaje marino.
Tiburón
El tiburón es el depredador carnívoro de los mares por excelencia. Normalmente es muy ágil y veloz lo que hace que pocas sean las presas que se le escapen. Aunque tenemos la imagen del tiburón agresivo despedazando a sus presas con sus filas de dientes, sin embargo hay muchas especies de tiburón que se alimentan de plancton.
Ballena orca
Habita en aguas frías de los océanos y su dieta se compone de grandes peces como salmón o arenque.
Además cuenta con una notable inteligencia que les permite ponerse de acuerdo con sus compañeras para desarrollar una mejor estrategia de ataque a sus presas.
La orca prácticamente no tiene enemigos naturales, no hay ningún otro animal que la ataque, salvo el hombre en algunos casos, por lo que está considerada como un superdepredador de los mares.
No solamente se alimentan de grandes mamíferos marinos como pueden ser las focas o los delfines sino que también se atreven con otros grandes depredadores como los tiburones. Paradójicamente apenas se han registrado ataques de Orcas a humanos en libertad. Sin embargo estos ataques sí que se han producido cuando mantienen en cautiverio a las Orcas.
Los cangrejos
Otro ejemplo de animal acuático carnívoro es el de los cangrejos.
Los hay de muchas especies, tamaños y costumbres pero en lo que respecta a sus hábitos alimenticios prácticamente coinciden en todas sus variedades.
Tratan de esconderse en sitios oscuros o cubiertos de arena en el mar hasta que alguna presa se sitúa a tiro.
Pero algunas especies de cangrejos también se pueden considerar omnívoros puesto que también se alimentan de algas además de otros moluscos, hongos y crustáceos.
Peces que se alimentan de algas
No todos los peces se alimentan de otros peces. Hay algunos pequeños animales marinos como los ancistrus o los peckoltia que se alimentan fundamentalmente de algas. Este tipo de especies son muy apreciadas por los dueños de los acuarios puestos que eliminan la excesiva proliferación de estos organismos.