Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre los animales marinos bioluminiscentes. Te hablaremos de algunas especies que tienen ésta propiedad, desde las más conocidas hasta las más recónditas en las profundidades del océano.
Animales acuáticos fluorescentes
La bioluminiscencia es una propiedad que poseen ciertos animales sobre todo marinos por la cual se produce una reacción química que genera luz en su cuerpo dando lugar a llamativas e increíbles criaturas a profundidades realmente altas.
Aunque creamos que son muy pocos los peces que poseen esta propiedad de fosforescencia o bioluminiscencia, en realidad son muchas las especies de peces, medusas, moluscos y crustáceos los que tienen esa capacidad de generar luz con su propio cuerpo.
En la actualidad se ha dado con el gen causante de esta propiedad y se ha conseguido alterar genéticamente algunas especies de peces para inducirles esta bioluminiscencia. Las implicaciones de este descubrimiento son enormes para decorar acuarios en salas con bajo nivel de luz.
Medusa Arco Iris
Sus destacados colores le sirven como arma de defensa puesto que se activan cuando es atacada, con el propósito de llamar la atención a otras presas que puedan atacar a su vez a su atacante y salir liberada mientras tanto. Sin embargo esta medusa es tan delicada que apenas un roce puede acabar con ellas.
Calamar luciérnaga
Estos pequeños calamares tienen unas células que brillan en las profundidades de los océanos. Aunque normalmente se encuentran por debajo de los 1000 metros de profundidad, durante la reproducción suben a la superficie dando lugar a un espectáculo único por la luz emitida por centenares de miles de estos ejemplares juntos.
Pez linterna
Su bioluminiscencia tiene dos funciones: Defensiva para repeler a depredadores como reproductiva para atraer a parejas de su misma especie.
Fotos de animales marinos por Heather y Jim G.